Hace unos días estuvimos hablando sobre el beneficio de las clases grupales (link aquí https://cdmatchpadel.es/ventajas-de-las-clases-grupales/)
Bien, pues queremos hablaros sobre los métodos de enseñanza que podemos encontrarnos en nuestras clases a la hora de entrenar.
Una frase que me gustaría compartir y que me enseño y ayudo mucho fue
“El aspecto clave de la enseñanza es observar como aprende el alumno antes de empezar a enseñarle”
Y la conclusión que saque de dicha frase fue que muchas veces viene un alumno a nuestras clases y antes de verlo jugar, como se posiciona en la pista, como resolvería alguna situación en el partido o entrenamiento dirigido por el entrenador, vamos directamente a enfocarlo a que golpee de derecha, revés, bandejas, voleas…mediante carro que le lanzamos y no tardamos más de 15 o 20 minutos en verlo.
Esto supone que nuestro posible futuro alumno este nervioso por hacerlo lo mejor posible, esta tensionado ya que tiene la atención focalizada del entrenador observando que lo haga bien, y algunos factores más que hacen que nuestro futuro alumno no realice la prueba lo mejor posible, yéndose con malas sensaciones y que lo haría mejor, y el entrenador teniendo una visión distinta a lo que podría dar en otras circunstancias.
¿Método tradicional o basado en el juego?
En el método tradicional puede darse mucho la situación comentada anteriormente, donde dicha enseñanza está centralizado en la técnica, en hacerla perfecta, sin tener en cuenta las dificultades por las que puede pasar el alumno, conllevando incluso a relentizar su enseñanza.
Las clases suelen ser muy esquematizadas, trabajando mucho carro centrado en la técnica, sin salirnos de un guion preestablecido incluso cuando la situación pueda requerirlo, en vez de centrarnos en DONDE, CUANDO Y PORQUE de cada situación.
OJO: con esto no queremos decir que la utilización de carros no sea ideal o no valga, simplemente nuestra filosofía es utilizar los carros para ir puliendo la técnica y adaptarnos a cada alumno para que se sienta lo más seguro posible y a gusto en sus golpes.
En el método basado en el juego nosotros lo relacionamos con la enseñanza basada en el jugador, adaptándonos a él en cada momento.
En dicho método la técnica la situamos dentro del contexto de juego, estimulando la capacidad del jugador para que descubra el juego y le ayudemos a aprender a jugar.
Los 2 métodos de enseñanza son igual de válidos para nuestros alumnos, pero nuestra filosofía de escuela y enseñanza hace que nos centremos en el método basado en el juego, así lo demostraron nuestros alumnos donde realizamos una encuesta y observamos que la gran mayoría prefiere las clases donde tengan:
- Que resolver las situaciones por si solos
- Juegos donde potenciamos al jugador, tanto mental como físicamente
- Y con una gran motivación para competir.
En resumen y lo que pensamos nosotros:
Los alumnos vienen a divertirse (la gran mayoría), no podemos focalizar mucho los entrenos a que mejoren la técnica, ya que muchos vienen viciados de mucho tiempo y es complicado querer cambiarle algo a base de repeticiones de algo en concreto, pudiendo llevar al alumno a desmoralizarlo, llevando consigo la desmotivación para ir a entrenar, y, por lo tanto, a quitarse de nuestras clases.
Adaptémonos al alumno, mejorando y potenciando los puntos fuertes y débiles, y enseñémosle a jugar en cada situación que se le presente en cada partido.
Un saludo padeler@s y recuerden, “Nunca pierdan la bola de vista”.